Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

LAS ANTILLAS HOLANDESAS




Las Antillas Holandesas (Nederlandse Antillen)son un conjunto de 5 islas (San Martín, San Eustaquio, Saba en el norte, y Bonaire y Curazao en el sur, situadas en el mar de Caribe que forman parte del archipiélago de las Antillas, también llamadas Antillas Holandesas e Indias Occidentales Holandesas (si bien es incorrecto usar el gentilicio «holandés» para referirse a los Países Bajos).


Las 5 estrellas en la bandera y en el escudo se refieren a las 5 islas.


Historia


Las Antillas Neerlandesas fueron descubiertas por España las islas de Barlovento (San Martín, San Eustaquio, Saba)por Cristóbal Colón en 1493 y las islas de Sotavento (Aruba, Bonaire y Curazao) por Alonso de Ojeda en 1499.


En el Siglo XVII las islas fueron conquistadas por la Compañía de las islas Orientales Holandesas, y utilizadas como base para el tráfico de esclavos tras la Guerra de Flandes entre los holandeses y España en 1636. Como resultado de la guerra España había cedido las islas de Aruba, Bonaire y Curacao a los holandeses.


En 1863 Curazao abolió la esclavitud, siendo la mayoría de la población actual descendiente de aquéllos esclavos africanos. En 1954, las islas abandonaron el estatus de colonia para convertirse en estado integrado en el reino de Holanda.


La isla de Aruba, inicialmente perteneciente a las Antillas Neerlandesas, adquirió un estatuto propio en 1986, situación que reclaman actualmente varias islas del archipiélago.



Forma de Gobierno


Las Antillas Neerlandesas, dependen del reino de los Países Bajos, si bien gozan desde 1954 de absoluta autonomía en lo que respecta a sus asuntos internos, siendo el gobierno holandés el responsable de Defensa y Asuntos Exteriores. Cada isla tiene su propio gobierno, aunque el país no está dividido administrativamente.



  • Ley Básica: Estatuto del reino de Holanda, reformado el 29 de diciembre de 1954.

  • Sistema electoral: Sufragio universal, mayoría de edad a los 18 años.

  • Sistema de gobierno: Democracia parlamentaria( parlementaire democratie), elecciones cada cuatro años. El Gobernador General (Gouverneur) es nombrado por la reina Beatriz de Holanda para un mandato de 6 años.

  • Sistema legal: Basado en el Código Civil holandés, con influencias de la ley inglesa.

Las Antillas Neerlandesas constituyen un territorio autónomo dentro del Reino de los Países Bajos (Konikrijk der Nederlanden); son responsables de su propia administración y de su política, con excepción de la defensa, las relaciones exteriores, la estabilidad legal y la contraloría financiera y administrativa. Existe una democracia parlamentaria y se realizan elecciones cada cuatro años. El Colegio de Ministros es elegido por el Parlamento.



Hay dos niveles de gobierno: el central, con un parlamento que cuenta con representaciones de todas las islas y cuya sede se encuentra en Curazao, y el local de cada isla, con su propio gobierno consistente en un Consejo Insular (Eilandsraad) y un Colegio de Diputados (Bestuurscollege).



El Gobernador de las Antillas Neerlandesas es el representante del Reino de los Países Bajos; el representante del poder central en cada isla es el Teniente Gobernador (Gezaghebber), que tiene facultades ejecutivas.



Escudo de armas



Poder ejecutivo



El Jefe de Estado, es la Reina de los Países Bajos, quien nombra un Gobernador General, como su representante en el país.


El gobierno está encabezado por un Primer Ministro, miembro del Consejos de Ministros, el cual, es nombrado por los partidos con mayoría dentro del Parlamento.


Poder legislativo


El Parlamento es unicameral, integrado por 22 miembros elegidos en las cinco islas, cada una de las cuales constituye una circunscripción plurinominal. Así, de los 22 miembros del Parlamento, 14 son elegidos en Curazao, tres en Bonaire, tres en San Martín, mientras que Saba y San Eustaquio designan cada una un único representante. Los miembros son elegidos por listas y el elector vota por un candidato. La suma de los votos personales constituye el número de votos por lista. Dentro de las listas, los escaños corresponden a los candidatos más votados. El período electoral es de cuatro años.


Además del Consejo de Ministros y del Parlamento de las Antillas, cada una de las cinco islas tiene un Consejo Insular (Eilandsraad), correspondiente a un parlamento insular, que es elegido directamente en elecciones cada cuatro años. Los Consejos Insulares están integrados por un número variado de miembros, dependiendo del tamaño relativo de la población: Curazao tiene 21 miembros; San Martín tiene 11 miembros; Bonaire 9 miembros, y los Consejos de Saba y San Eustaquio tienen 5 miembros cada uno.


Los Consejos Insulares reúnen funciones legislativas y ejecutivas, están a cargo de los asuntos internos de las islas con excepción de las finanzas, la policía, y las telecomunicaciones.



Poder judicial


Corte Suprema de Justicia: Jueces designados por la reina.




Curazao


Curazao (Curaçao en neerlandés, 'Kòrsou en papiamento actual) es la isla más grande y poblada de las Antillas Neerlandesas, tiene una superficie aproximada de 444 km². Está situada en el sur del mar Caribe, a unos 50 km de la costa occidental de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire.


Curaçao (pronunciado Curazao) es la forma española arcaica y aún portuguesa de la palabra Corazón





Su clima es del tipo semiárido. La maxima elevación es el Christoffelberg (Monte Cristóbal) con 374 m. de altura y situado en el noroeste de la isla.


La ciudad de Willemstad es el puerto principal y capital de la isla, además de serlo también de las Antillas Neerlandesas. Su área histórica, centro de la ciudad y puerto, fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. En esta se encuentra, entre otros, la sinagoga (Mikvé Israel-Emanuel) que es la más antigua del continente americano en continuo funcionamiento (1651).



Willemstad Patrimonio Mundial de la Humanidad

Puente sobre la bahía y puerto natural de Curazao


Siendo esta isla un Territorio Insular de las Antillas Neerlandesas, forma parte de los Países y Territorios de Ultramar de la Unión Europea. En ella se asientan las principales instalaciones navales de la Marina Real de los Países Bajos en el Mar Caribe, y da soporte logístico a los miembros de la OTAN en la región. Adicionalmente, en su territorio está en funcionamiento desde el año 1999 una Base de Operaciones de Avanzada del Comando Sur de los Estados Unidos, destinada principalmente a la lucha contra el narcotráfico.


La isla fue ocupada por los ingleses en dos ocasiones, que van de 1800 a 1803, y de 1807 a 1816, ambas motivadas por las Guerras Napoleónicas en Europa. De manera casi simultánea, se producen los movimientos independistas de las colonias hispanas del continente, con las que contribuye dando refugio a próceres de la talla de Simón Bolívar, y con la participación, de al menos, dos de sus personajes claves, como son Manuel Piar, Libertador de la provincia de Guayana y Luis Brión, quien llegaría a ser Almirante de la República de Colombia.


Para el año de 1863 la esclavitud es abolida en las colonias neerlandesas, incluyendo en ellas a la isla de Curazao, lo cual conduce a una severa crisis económica. Debido a esto, un importante número de sus habitantes emigran en busca de trabajo, principalmente a la isla de Cuba, donde trabajan en las plantaciones de caña de azúcar.


El descubrimiento de yacimientos petrolíferos en Venezuela, a principios del siglo XX, específicamente, en la cuenca del lago de Maracaibo, lleva al establecimiento de una de las refinerías (PDVS)Amás importantes del mundo para su tiempo. Esto da un nuevo impulso a su economía, y a la llegada de una nueva ola de inmigrantes.


Durante la Segunda Guerra Mundial, se establecen militares de los Estados Unidos, ya que la isla es una de las principales fuentes de combustible para las operaciones de los Aliados en Europa. En consecuencia, su puerto es asediado por submarinos de la Alemania Nazi en diversas ocasiones.


En el año 1963 se producen levantamientos populares en la isla, motivados por contracción mundial de la industria petrolera y el descontento producto de la exclusión dentro de su principal industria. Estos levantamientos tuvieron su clímax el 30 de mayo 1969, cuando turbas violentas quemaron una gran cantidad de comercios en la zona urbana más importante de Willemstad, por lo que las pérdidas económicas fueron enormes.


En 1993 y 2005 se convocó referendos para decidir el futuro estatus político-administrativo de la isla. En el 1993 el pueblo votó para quedarse en las Antillas Neerlandesas y reconstruírla pero y después de maso menos 10 años que no funcionó la recontrución de las Antillas en el ultimo se decidío la separación de las Antillas Neerlandesas, y la búsqueda de un estatus de autonomía para la isla, dentro del Reino de los Países Bajos (como la tiene Aruba).


Curazao se separará de las Antillas Neerlandesas el 15 diciembre del año 2008, haciéndolas desaparacer, ya que Saba, San Eustaquio y Bonaire seran Islas del Reino de los Países Bajos y Sint Maarten tendrá el mismo Status de Curazao y Aruba.


No hay comentarios: