Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

60 AÑO DE TRABAJO Y PREPARANDO EL FUTURO

Este 19 de abril el Partido Nashonal di Pueblo (Partido Nacional del Pueblo) cumplirá 60 años trabajando para el pueblo.

El Partido Nashonal no es cualquier partido. Origen del Partido era un movimiento general del pueblo de Curazao del Banda Ariba hasta el Banda Abou y con la emancipación de ese tiempo, lograr una emancipación política.

 

El oficial levantamiento del partido hace 60 años, era cristalización e expresión de la aspiración autentica del pueblo, para asumir una posición digna para los pueblos liberes del mundo.

 

Durante los 60 años hemos llegado muy lejos. De una comunidad colonial y feudal, con derechos electoral limitada, hemos levantado, para lograr una democracia vivo y activo. Organizaciones sociales, políticas y sindicales participaron activamente en el proceso democrático para formar una mejor opinión.

Progreso e emancipación trajo la diversificación. La democracia implica lucha de opiniones y alavés trae que nosotros como comunidad tenemos que estar suficientemente fuerte y educada para entender el proceso, para poder distinguir la verdad de la desviación, para que podemos distinguir intereses generales sobre intereses particulares.

 

Hay un solo criterio que debe guiar nuestra opinión y actuación. Que podemos hacer para promover el bienestar de nuestra isla y nuestro pueblo a corto plazo y a largo plazo?

Este fue el criterio que guió el Partido Nashonal di Pueblo, durante su 60 años del trabajo. Este fue el criterio y el principio que hasta hoy dirige nuestra actuación. Es nuestra base e existencia.

 

Curazao esta pasando actualmente por momentos difíciles para defender su emancipación política. Nuestros progresos en las últimas décadas vienen con muchos problemas del mundo moderno. Como partido de Curazao, consideramos nuestras responsabilidades para unir las fuerzas para solucionar nuestros problemas. No podemos permitir que otros usen nuestros problemas para promover sus intereses particulares.

 

Como dijo el fundador del Partido Dr. Moisés Frumencio Da Costa Gomez:

"no puedo aceptar que nosotros no somos capaces para unir las fuerzas, sin distinción de pensamiento política, para proteger nuestro comunidad y tomar medidas premeditadas, para así lograr una justicia social para nuestro bienestar relativo".

 

Nuestra emancipación de los últimos 60 años puso que Curazao dispone de una gran cantidad de ciudadanos responsables e educados, capaces de formar e expresar su opinión de una manera digna y correcta. Con esta base el Partido Nashonal di Pueblo (PNP) seguirá a la vanguardia de la emancipación del pueblo de Curazao, para mantener el patriotismo, dedicación y esfuerzos del ultimo 60 años. Partido Nashonal di Pueblo sabrá superar para que Curazao progrese.

 

 

HISTORIA DEL PARTIDO NASHONAL DI PUEBLO

 

Nombre: PNP à Partido Nashonal di Pueblo (Partido Nacional del Pueblo)

Usabamos Nationale Volks Partij (era el nombre en Holandes)

 

Fundado en Curazao el dia 19 de Abril del 1948 por Dr. Moisés Frumencio Da Costa Gomez (* 27 octobre 1907 -- †22 noviembre 1966)

 

Principios y metas

Partido Nashonal di Pueblo es un partido con raíces fuerte en el pueblo humilde de Curazao. PNP es un partido que nació de un pueblo para luchar por la emancipación  e igualdad de todas las personas, para la dignidad, reconocimiento y el respeto del hombre y de la mujer humilde. No es capital o propiedad, ni tampoco el nivel de formación escolar que determina el valor de las personas, si no la formación como ser humano.

 

La lucha para la emancipación – el derecho para participar en las decisiones que influencia su propio futuro – manifiesta a si mismo como una lucha para la autonomía estatal. Es una lucha mas allá que simplemente una lucha contra el colonialismo holandesa del aquel entonces o contra la forma del dominio moderno. Es más bien una lucha por el derecho fundamental de la libertad e igualdad de las personas.

 

Nuestra política se basa sobre los principios demócrata cristiana;  

* Justicia social

* Solidaridad

* Subsidiaridad

* Pluralismo

* Mayordomía

 

El punto de salida y la meta central del PNP es el bienestar de todo ciudadano. Dar la posibilidad de que cada ciudadano puede desarrollar así mismo. Nuestra meta es de ensañarte a pescar y no darte el pescado.

 

El PNP se compromete a:

- reconocer a Dios y tomar sus mandamientos como punto de referencias  en los trabajos legislativos e ejecutivos

- llevar un manejo responsable con respeto a lo que Dios hizo

- promover iniciativa y responsabilidad particular para crear condiciones favorables para la formación y desarrollo de la familia; garantizar derechos básicos de todo los ciudadanos, asegurar la libertad de asociaciones e expresiones i combatir la discriminación en toda forma

- garantizar la participación política de todo los ciudadanos por medio de la representación parlamentaria, elegidos en elecciones liberes, secretos, según el derecho de votos general

- promover un comunidad a base de principios de solidaridad, amor y respeto al prójimo.

 

 

 

Nuestra meta como partido político es desarrollar una comunidad, donde cada ciudadano esta dispuesto a cargar su propia responsabilidad y por los que lo necesiten.

 

Para poder alcanzar esta meta exigimos esfuerzos de cada uno. PNP se compromete, hacer todo lo posible que esta a su alcance para promover la seguridad, armonía y desarrollo para cada uno, como elementos indispensables para lograr nuestras metas a base de nuestros principios. A través de esto surgirán valores como el respeto para cada persona, libertad para el desarrollo personal de cada uno y el respeto a cada convicción religioso. Tenemos que fijar como económicamente puede desarrollar Curazao, de tal forma que puede producir sus medios financieros que necesitemos para el funcionamiento de nuestra comunidad. Sin el desarrollo económico es imposible lograr las metas que queremos.

 

Lo cardinal es que queremos progresar. Para lograr esto debemos competir con países donde la formación de las personas es de vital importancia. Entre otra India, China, Singapore y otros países asiáticos, que ponen la formación en el primer lugar. Por eso  Dr. Moisés Frumencio Da Costa Gomez puso como punto de salida la emancipación de las personas y puso énfasis en la formación.

 

 

LIDERES POLITICOS:

 
*
Mr. Dr. Moises F. da Costa Gomez (1948-1966),

* Salomon "Momon" Abad (1966-1967),

* Juancho Evertsz (1967-1977),

* Gilbert de Paula (1977-1982),

* Maria Liberia-Peters (1982-1994/ 2002-2004),

* Mr.Susanne "Suzy" Camelia-Römer (1994-2002),

* Dra. Ersilia "Zus" de Lannooy (desde 2004)

 

HISTORIA REKORT ELEKTORAL:

Desde 1948 hasta el  2007, PNP participo en todas las elecciones sin interrupciones 16 elecciones del Staten (parlamento de las Antillas Neerlandesas) y 15 Eilandsraad (Consejo Insular de Curazao), en total 31 elecciones.

De las 31 elecciones, el PNP gano en 13 ocasiones y 11 veces quedo en el segundo lugar.

PNP logro en 9 ocasiones más de 20 mil votos y en dos ocasiones más de 30 mil

votos. Todavía no había ningún partido en Curazao que pudo conseguir tanta cantidad de votos como el PNP.

 

 

Comité Directivo del PNP:

 

Presidente:

Faroe Metry 

Parlamentario

+ 599 9 510 3991

 

Vise Presidente:

Imro van Wilgen

 

Secretaria General:

Gimena van der Gen

Líder de Fracción

+ 599 9 520 8297

 

2do Secretario:

Puesto Vacante

 

Tesorero:

Humphrey Davelaar

Diputado de Salud & Medio Ambiente

+ 599 9 567 0070

 

2do Tesorero:

Carla Ignecia

 

Comisario encargado con la sede:

Robert Nahr


Comisario encargada con la juventud:

Riglène Cristina

Presidenta del Consejo Juvenil del PNP

+ 599 9 527 0613

 

Comisario encargado con grupos sociales:

Kenneth Pieter

+ 599 9 524 7017


Comisario encargada con el ala femenina:

Lelia Peternella- Pieter Kwiers

 

No hay comentarios: